viernes, 22 de febrero de 2013

Domingo 2º de Cuaresma :: Calendario Litúrgico

Domingo 2º de Cuaresma :: Calendario Litúrgico


Liturgia de las Horas: 2da. Semana del Salterio
Color: Morado
Santoral

Lecturas de la liturgia
  • Primera Lectura: Génesis 15, 5-12. 17-18
    "Dios hace alianza con Abrahán, el creyente"
    En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: "Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes."
    Y añadió: "Así será tu descendencia."
    Abrán creyó al Señor, y se le contó en su haber.
    El Señor le dijo: "Yo soy el Señor, que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta tierra."
    Él replicó: "Señor Dios, ¿cómo sabré yo que voy a poseerla?"
    Respondió el Señor: "Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón."
    Abrán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres, y Abrán los espantaba.
    Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo invadió a Abrán, y un terror intenso y oscuro cayó sobre él.
    El sol se puso, y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaban entre los miembros descuartizados.
    Aquel día el Señor hizo alianza con Abrán en estos términos: "A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río Éufrates."
  • Salmo Responsorial: 26
    "El Señor es mi luz y mi salvación."
    El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?
    El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R.
    Escúchame, Señor, que te llamo; ten piedad, respóndeme. Oigo en mi corazón: "Buscad mi rostro." R.
    Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. No rechaces con ira a tu siervo, que tú eres mi auxilio. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 3, 20-4, 1
    "Cristo nos transformará, según el modelo de su cuerpo glorioso"
    Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo.
    Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
    Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.
  • Evangelio: Lucas 9, 28b-36
    "Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió"
    En aquel tiempo, Jesús cogió a Pedro, a Juan y a Santiago y subió a lo alto de la montaña, para orar. Y, mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos.
    De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que, apareciendo con gloria, hablaban de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén.
    Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y, espabilándose, vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús: "Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."
    No sabía lo que decía.
    Todavía estaba hablando, cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadle."
    Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaron silencio y, por el momento, no contaron a nadie nada de lo que habían visto.

viernes, 15 de febrero de 2013

San Valentín: Cristo enseñó que el amor va mucho más allá del sexo

San Valentín: Cristo enseñó que el amor va mucho más allá del sexo


MÉXICO D.F., 14 Feb. 13 / 10:54 am (ACI).- En el día en que la Iglesiacelebra al mártir San Valentín, el Obispo Auxiliar de Puebla (México), Mons. Eugenio Lira Rugarcía, invitó a los fieles a vivir el amor como Cristo lo enseñó, haciendo el bien a la persona amada, porque no puede considerarse verdadero amor una relación que daña o pone en riesgo a la otra persona.
En un mensaje con ocasión del Día del amor y la amistad que se celebra en diversas partes del mundo, el Prelado advirtió que "algunos tienden a identificar el amor con la pasión, fruto de una poderosa y agradable atracción física, de una gratificante experiencia sexual, o de una emoción excitante y embriagadora".
"Sin embargo, cabe preguntarnos: ¿Se reduce el amor a una atracción, como si la persona amada fuera un objeto? ¿Es sólo una intensa sensación placentera y fugaz? ¿Es de verdad una fuerza instintiva e incontrolable que anula la razón y la voluntad?", cuestionó.
Mons. Lira recordó que ya el Papa Benedicto XVI explicó que si bien los sentimientos y emociones "pueden ser una maravillosa chispa inicial (…) no son el amor completo".
"El amor es algo infinitamente más grande e integral. Efectivamente, el amor es infinitamente grande, ya que, como nos ha dicho San Juan: ‘Dios es amor’. Y ese Dios, que conoce perfecta y plenamente el amor, porque es Él mismo, nos ha mostrado su rostro en Jesús, ‘imagen del Dios invisible’", explicó.
En ese sentido, afirmó que Cristo con su vida, pasión, muerte y resurrección"no sólo nos ha revelado qué es el amor, sino que nos lo ha entregado al comunicarnos el Espíritu Santo. Este don, para fructificar en nosotros, requiere una respuesta de parte nuestra: hacer una elección inteligente y libre, que involucra, además del cuerpo y los afectos, la razón y la voluntad".
"De ahí que no podamos considerar verdadero amor una relación dañina o que ponga en grave riesgo la salud física, sexual, emocional, moral, patrimonial o espiritual, propia y ajena. ‘Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él’, ha recordado el Papa Benedicto XVI. Si alguien nos ama, debe procurar nuestro verdadero bien", afirmó.
Mons. Lira añadió que "amar es decidir comprender, tratar con justicia, servir, pedir perdón a quien hemos ofendido y perdonar a los que nos han lastimado".
"Como enseña san Pablo: ‘El amor es paciente, es servicial, el amor no es envidioso, no es jactancioso, no se engríe; es decoroso; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. El amor no acaba nunca’".
Finalmente, el Obispo Auxiliar de Puebla invitó a los fieles a comprender lo que es el verdadero amor y ser "instrumentos del amor divino para aquellos que nos rodean".