sábado, 11 de marzo de 2017

JESUS VINO A SALVARNOS

PARROQUIA SAN JUAN DE LA CRUZ
CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNION
CATEQUISTAS: MIGUEL BAQUERO

TEMA: JESUS VINO A SALVARNOS

1.    CANCION
Cantemos nuestra fe al señor. Se  les reparte a los niños y niñas la canción en una hoja para pegar en el cuaderno y además se lleva en mp3 y también cantamos algunas de las canciones  del cuaderno.


Alabaré, alabaré,

Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Juan vio el número de los redimidos
Y todos alababan al Señor;
Unos cantaban, otros oraban,
y todos alababan al Señor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Somos tus hijos, Dios Padre Eterno,
Tú nos has creado por amor;
Te adoramos, te bendecimos
y todos cantamos en tu honor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Todos unidos, siempre cantaremos
glorias y alabanzas al Señor:
Gloria al Padre, gloria al Hijo,
y gloria al Espiritu de amor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.

Alabaré, alabaré,
Alabaré, alabaré,
Alabaré a mi Señor.



2.    SALUDO E INICIO
Se llama lista y constata con cuales niños y niñas contamos. Luego los catequistas inician con una oración, y por el tema se dice algo sobre Jesús.

3.    EXPLICACIÒN DEL TEMA
El tema escrito a continuación es lo que el catequista debe leer y  aprender para ilumunar a los niños y niñas por medio de dialogo y material didáctico como el que se muestra abajo.

¿QUIÉN VINO A SALVARNOS?

Dios a través de la historia nos muestra que está muy interesado que el hombre conozca: lo prehistórico (pasado) el presente y lo futuro (escatológico) y para esto, ha usado hombres especiales como receptores, como lo fue Moisés para mostrarnos el pasado; y los profetas tales como: Daniel, Ezequiel, Isaías, Juan entre otros, para mostrarnos el futuro.
Jesús el Mesías Nace en Belén

Jesús es Dios y Hombre verdadero

Jesús nos anuncia la nueva noticia

Jesús pasa por el mundo haciendo el bien

Durante el último miércoles de septiembre, siguiendo con la catequesis sobre la Misericordia en la Sagrada Escritura y haciendo hincapié en el significado del sacrificio de amor de Jesús en la cruz, el Sucesor de la Cátedra de Pedro aseguró que "las palabras que Jesús pronuncia durante su Pasión encuentran su culmen en el perdón. Las palabras de Jesús encuentran su culmen en el perdón. Jesús perdona, Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. No sólo son palabras, porque se hacen un acto concreto en el perdón ofrecido al buen ladrón, que estaba junto a Él. San Lucas narra de dos ladrones crucificados con Jesús, los cuales se dirigen a Él con actitudes opuestas. El primero lo insulta, como lo insultaba toda la gente, ahí, como hacen los jefes del pueblo, pero este pobre hombre, llevado por la desesperación, ¿no eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Este grito testimonia la angustia del hombre ante el misterio de la muerte y la trágica conciencia que sólo Dios puede ser la respuesta liberadora, por eso es impensable que el Mesías, el enviado de Dios, pueda estar en la cruz sin hacer nada para salvarse. Y no entendían esto. No entendían el misterio del sacrificio de Jesús. Y en cambio, Jesús nos ha salvado permaneciendo en la cruz. Y todos nosotros sabemos que no es fácil permanecer en la cruz, en nuestras pequeñas cruces de cada día, no es fácil"

 
4.   
ILUMINACIÒN BIBLICA
Para facilidad del catequista se escriben las citas completas a continuación:
Dios expresó por intermedio de muchos profetas y en varias ocasiones que El mismo vendría…. "DIOS MISMO VENDRÁ Y OS SALVARÁ”... entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos se abrirán... y el cojo saltará". (Isaías 35:4-6).

El profeta Malaquías y El profeta Isaías, hablando Dios de los días de su venida, que él, enviaría su mensajero para preparar el camino, el cual se trataba de Juan el Bautista:

• He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho el señor de los ejércitos. (Malaquías 3: 1)

• Voz que clama en el desierto: Preparad camino alseñor; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. (Isaías 40: 3)

• El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua. También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios. (Juan 1:29-34).

• "En aquel día el señor  será uno, y uno su nombre." Zacarías l4:9

• Voz que clama en el desierto: Preparad camino al señor; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. Y se manifestará la gloria del señor, y toda carne juntamente la verá; porque la boca del señor ha hablado. Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento del señor sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro!
He aquí que el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro. (Isaías 40: 3-10).

Dios Todopoderoso, dijo que él mismo vendría; pero nunca dijo que mandaría a un Ángel, ni a ninguna segunda o tercera persona; mucho menos a un Dios pequeño, porque no existen. Con nuestro Dios no hay dioses:

• Deuteronomio 32:39 dice: Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.

Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta….(Números 23:19), si él dijo que el mismo vendría a salvarnos, pues tenemos que creerle y mirar por medio de las sagradas escrituras que en realidad el vino a este mundo, se presento a los suyos(Pueblo Judío), pero ellos no le conocieron……. Él, no mando a otro, por que decir que vino otro en su lugar, pues estamos haciendo a Dios un mentiroso.

Dios nos aclara por medio del apóstol Pablo en una carta a Timoteo donde le aclara que JESUS, es el Dios que ellos estaban esperando y que se ha manifestado de una forma extraordinaria, porque si vemos la vida de pablo y su celo por la ley y a todos aquellos que adoraban a otro nombre que no fuera Jehová, el los mataba, por eso en la carta a Timoteo le dijo que Dios fue manifestado en carne; y que ese Dios manifestado en Carne, es visto de los ángeles, justificado en el Espíritu; además, es predicado a los gentiles; Creído en el mundo y si fuera poco: Recibido arriba en gloria. Esa escritura se refiere a ¿quién? A JESUS de Nazaret. (1ra. Timoteo 3:16).

El apóstol Pablo, le explicó claramente que, Dios fue manifestado en carne (1a. Timoteo 3:16). Y Luego escribiéndoles a los hermanos en Roma, que ese Cristo conocido y predicado entre ellos, procedente de la nación de Israel, de la descendencia de los patriarcas según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas:

• Romanos 9: 5 dice: de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. 

5.   
      APLICACIÓN DEL TEMA
Jesús vino al mundo para salvarnos
Es de suma importancia asumir nuestros errores, decirles que nos equivocamos y entonces pedimos perdón.
- Aprender la vida de Jesús y la importancia de todo lo que nos enseñó. Nosotros debemos enseñarlo a los demás
- En este tema tenemos que resaltar la grandeza de Dios, que quiso hacerse hombre para vivir las mismas dificultades que nosotros. Debemos enseñarles que podía haberse hecho hombre sin necesidad de nacer como todos pero quiso que una mujer, María fuese elegida para tener el privilegio de ser su Madre.
Insistiremos en la necesidad de seguirle, de enseñar lo que el nos enseñó y de amar a los demás como Él lo hizo.

Debemos obviar los errores que cometan nuestros niños, procurar elogiar sus aciertos. Debemos enseñarles a asumir nuestros errores, decirles que nos equivocamos y entonces pedimos perdón. Darles confianza en su capacidad de superarse. Ellos no son malos, se equivocan. Siempre deben tener su autoestima alta. Lo importante es tener afán de superación, de esfuerzo y constancia.
 Jesús nos dijo que no había venido a curar a los sanos, explicarles que somos humanos y no siempre hacemos las cosas bien.
Resaltar siempre a los que están atentos, traen sus trabajos, nos cuentan que rezan por las noches y todas aquellas actitudes que muestran con intención de mejorar.

  
6.    ACTIVIDADES DIDACTICAS
Me comprometo con mi señor Jesús…. Colorea corta y aprende:

Colorea y aprende

 ACLARACION
 MIS HERMANOS en honor a la verdad debo decir que para elaborar esta guia fue necesario  tomar recursos de varias paginas de internet  como las imagenes y varias partes del tema. Gracias a Dios y mis hermanos cristianos de varias congregaciones.  Igualmente el hermano que quiera tomar mi trabajo puede hacerlo si con eso ayuda a glorificar a mi señor Jesus.

No hay comentarios: